La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto que oficializa la vuelta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ser empresas públicas del Estado.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó la importancia de esta decisión, que busca que los bienes del Estado sean nuevamente públicos y en manos del pueblo mexicano.
«El día de ayer fue declarada constitucional esta reforma, nos la envía nuevamente el Congreso una vez que la declaró constitucional para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación», expresó la mandataria.
PEMEX y CFE vuelven a ser empresas públicas
En contraste con la política de anteriores administraciones que favorecían la privatización de empresas estatales, Sheinbaum enfatizó la importancia de recuperar el control público de Pemex y CFE. Asimismo, resaltó que la inversión privada seguirá teniendo un espacio en la nueva legislación, pero con mayor orden y transparencia.
“Es importante que se sepa que hay un espacio también para la inversión privada. Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas, del pueblo de México y se mantiene un espacio para la inversión privada que quedará establecido con orden, con certeza en las leyes secundarias”, señaló.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, también se pronunció sobre la reforma, señalando que la legislación de 2013 en la materia había generado desorden y problemas técnicos que ponían en peligro la confiabilidad del sistema energético nacional. Además, la nueva reforma reserva para la nación el control del litio, un recurso estratégico para el desarrollo energético.
La reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión busca recuperar la rectoría del Estado en las áreas estratégicas de electricidad e hidrocarburos, eliminando el carácter de «empresas productivas» del Estado de CFE y Pemex.
Con las leyes secundarias que se implementarán, se privilegiará la participación de la CFE en el sector eléctrico por encima de inversionistas privados, garantizando al menos un 54% de participación en el sector eléctrico.
Firman decreto en materia ferroviaria
Sheinbaum también firmó el decreto de reforma constitucional en materia ferroviaria; recordó que se trata “la capacidad del Estado de nuevo de operar los trenes de pasajeros”.
En este tema, Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, destacó que con la reforma se estableció que los ferrocarriles, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
Además, que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, para lo cual el Poder Ejecutivo podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) firma el decreto que devuelve a @Pemex y @CFEmx su carácter de empresas públicas del Estado. pic.twitter.com/P3NrNISBTo
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 30, 2024
También te puede interesar: