La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sigue demostrando su compromiso con la equidad de género, esta vez firmando decretos en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres. La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, destacó la importancia de estas reformas.
Hernández explicó que las modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son cruciales para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Estas reformas buscan erradicar la brecha salarial por razones de género y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Las reformas a las leyes secundarias incluyen cambios en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, donde se modificaron los artículos 5, 9, 17, 26, 33 y 34; y se define la brecha salarial como la diferencia de retribución salarial por razones de género, en la realización de un trabajo de igual valor. Asimismo, se establece la implementación de políticas públicas para erradicar la brecha salarial en razón de género, como el Certificado de Igualdad de Género y no Discriminación.
En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las reformas incluyen la creación del Registro Nacional de Medidas y Órdenes de Protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños. Además, se faculta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para implementar medidas de protección.
A su vez, en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las modificaciones facultan a las instituciones policiales para aplicar medidas u órdenes de protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Otras leyes modificadas por estos decretos son la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores en Beneficio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional. Todas estas modificaciones buscan promover la igualdad de género y combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Asimismo, se añadieron disposiciones en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Estas modificaciones representan un avance en la construcción de un marco legal más justo e incluyente, que busca garantizar los derechos de las mujeres y promover una sociedad equitativa.
🟤 #MañaneraDelPueblo | La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) firmó el decreto para publicar en el @DOF_SEGOB las leyes secundarias en favor de la igualdad sustantiva.#OnceNoticiasDigital🔻 pic.twitter.com/UyU5WhfzWL
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) December 16, 2024
También te puede interesar: