La presidenta Claudia Sheinbaum dio un paso en favor de los trabajadores de plataformas digitales como Didi Food, Uber Eats o Rappi, al firmar un decreto de reforma que les garantiza seguridad social y prestaciones de ley.
Durante la conferencia de prensa matutina, Marath Baruch Bolaños, Secretario de Trabajo y Previsión Social, estuvo presente para explicar en qué consistirá esta reforma. Sheinbaum reveló que en el país hay alrededor de 658 mil trabajadores vinculados a plataformas digitales, y que el número aumentó significativamente durante la pandemia.
Sheinbaum trabaja en beneficio de las y los trabajadores
La presidenta señaló que muchas de estas plataformas, la mayoría de ellas trasnacionales, evitan cumplir con las obligaciones de un empleador al contratar a los repartidores como socios, lo cual les impide acceder a los derechos laborales que les corresponderían. Por ello, la reforma busca regularizar esta situación y garantizar que los trabajadores cuenten con derechos amparados por la Ley.
En palabras de Sheinbaum, «El objetivo de esta ley es que tengan derechos, que tengan derecho al reparto de utilidades, que tengan derecho a ser atendidos en el Seguro Social si tienen un accidente, que tengan derecho a seguridad social si trabajan tiempo completo, estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores en México».
Acceso a IMSS y prestaciones de ley
La mandataria enfatizó que en la mayoría de los países no existe un esquema como el que se está implementando en México, y que es fundamental que los trabajadores de plataformas digitales se incorporen a la Ley Federal del Trabajo para garantizar derechos laborales.
Sobre el decreto de reforma, Baruch explicó algunos de los puntos más importantes:
- Se ha tenido diálogo con alrededor de 30 instituciones de plataformas digitales.
- Es una fuente de ingresos para millones de familias.
- Se está proponiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo para dignificar el sector.
- Se añade un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regularlo.
- Se implementará un programa piloto del IMSS obligatorio para las empresas.
- Los trabajadores seguirán escogiendo los horarios y las plataformas en las que quieran laborar.
- Se reconoce la subordinación discontinua.
Baruch resaltó que ahora las y los repartidores de plataformas digitales tendrán protección contra accidentes durante su jornada de trabajo, ya que las personas trabajadoras con al menos un salario mínimo de ingresado generado en las plataformas tendrán todos los derechos establecidos por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS.
“Con esta reforma, presidenta, estamos atendiendo el compromiso establecido con usted frente al pueblo de México, dando un paso sin precedente en la protección de los derechos de personas que trabajan en plataformas digitales”, finalizó.
Conferencia de prensa en vivo. Miércoles 16 de octubre 2024 | Presidenta Claudia Sheinbaum https://t.co/vnUZD6gi4q
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 16, 2024
También te puede interesar: