Sheinbaum inaugurará la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
09/08/2025 - Hace 10 meses en MéxicoSheinbaum inaugurará la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inaugurará este martes 12 de agosto la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, un evento que marca un hito al celebrarse por primera vez en un país anfitrión gobernado por una mujer. La ceremonia de apertura tendrá lugar en Palacio Nacional a las 11:00 horas.
Organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esta conferencia es el principal foro intergubernamental de la región centrado en los derechos de las mujeres y la igualdad de género. En esta edición, el tema central será “Las transformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental para impulsar la sociedad del cuidado y la igualdad de género”.
Durante el evento se reunirán autoridades de los países miembros de la CEPAL, representantes de organismos multilaterales, agencias de las Naciones Unidas, parlamentos, el mundo académico y organizaciones de la sociedad civil, especialmente colectivos de mujeres y movimientos feministas. A lo largo de sus sesiones, la conferencia buscará avanzar en la Agenda Regional de Género, una hoja de ruta que orienta las políticas públicas hacia la equidad sustantiva y el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la región.
A partir del miércoles 13 y hasta el viernes 15 de agosto, las actividades continuarán en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se desarrollarán paneles, mesas de trabajo y presentaciones clave. Ese día, la CEPAL presentará el documento de posición “La sociedad del cuidado: gobernanza, economía política y diálogo social para una transformación con igualdad de género”, el cual buscará nutrir los debates del foro. Posteriormente, se llevará a cabo un diálogo con autoridades, moderado por Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres.
Entre las sesiones programadas destacan mesas de discusión sobre temas como el financiamiento de políticas de igualdad de género, estrategias para vincular el derecho al cuidado con el cuidado del medio ambiente, y la elaboración de políticas públicas desde enfoques de género, territorio e interseccionalidad.
Además, se relanzará el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), y se realizará un segmento conmemorativo titulado “Memoria y Futuro”, al cumplirse 50 años de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada también en la Ciudad de México en 1975.
Está prevista la participación de delegaciones de diversos países como Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, España y Paraguay, entre otros, quienes intercambiarán experiencias y compromisos en la construcción de políticas inclusivas que reconozcan el papel clave del cuidado en la sostenibilidad de las sociedades.
Con esta conferencia, México refuerza su papel como actor clave en la promoción de los derechos de las mujeres a nivel regional e internacional, en un momento en que los temas de igualdad de género y justicia social ocupan un lugar prioritario en la agenda pública.
También te puede interesar:




