José Agustín, reconocido escritor mexicano, falleció a los 79 años el pasado 16 de enero. La Secretaría de Cultura ha expresado su pesar por la partida del narrador, quien dejó un legado invaluable en las letras de México.
La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, manifestó su tristeza por el fallecimiento de José Agustín y resaltó la importancia de su obra en la defensa de la libertad y la rebeldía.
El adiós a un gran escritor
En sus redes sociales, Sheinbaum destacó que las generaciones actuales y pasadas han sido marcadas por la pluma de Agustín, quien supo reflejar un México en constante transformación. La precandidata a la presidencia envió un abrazo fraterno a los familiares del escritor, así como a sus amigos y lectores, quienes han sido testigos y admiradores de su talento literario.
El novelista Benito Taibo también se unió a las condolencias, recordando a José Agustín como un gran escritor y amigo entrañable. Taibo expresó su pesar por el fallecimiento, enviando un abrazo cargado de cariño y apoyo a Jesús y Andrés, familiares cercanos del novelista.
Se encontraba delicado de salud
En diciembre, José Agustín Ramírez, hijo del escritor, informó sobre el delicado estado de salud del autor de «Tragicomedia Mexicana» y requirió oraciones. Sin embargo, días después, una publicación en redes sociales generó confusión y preocupación, ya que parecía indicar el fallecimiento del escritor. El hijo de José Agustín aclaró rápidamente que su padre seguía luchando hasta ese instante y agradeció el apoyo e interés.
“Es@s buen@s lectores y lectoras de don José Agustín, mi padre y un gran escritor, se solicitan sus oraciones o que manden buena vibra porque el jefe está bastante delicado debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario”, explicó en Facebook.
¿De qué murió?
El narrador, ensayista y dramaturgo se retiró de la literatura luego de sufrir un accidente en 2009 que lo obligó a dejar ejercer su mayor pasión: escribir historias. José Agustín resbaló y cayó de una altura d dos metros, causándole lesiones en las costillas y cráneo.
Este accidente deterioro su estado de salud. Hasta el momento no se sabe la causa exacta de su muerte. En 2022 reapareció en un evento para presentar una reedición de sus libros, lo hizo en silla de ruedas
¿Quién fue José Agustín?
José Agustín fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien le publicó su primera novela, La tumba (1964). Escribió novelas, teatro, guiones y crónicas periodísticas. También publicó ensayo y crónica histórica, destacando los tres volúmenes de Tragicomedia mexicana (1990, 1992, 1998).
Dentro de su obra, destaca De perfil (1966); El rock de la cárcel (1986), No hay censura (1988), La miel derramada (1992), La panza del Tepozteco (1993), La contracultura en México (1996), Cuentos completos (2001), entre otras obras.
En 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, entre otros reconocimientos.