La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se mantiene firme en su decisión de continuar la disputa jurídica con la empresa china Ganfeng International Trading y las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium por el litio, argumentando que este recurso es propiedad de los mexicanos.
En declaraciones a los medios, Sheinbaum reafirmó su postura sobre el litigio con las firmas extranjeras, en el marco de la nacionalización del litio impulsada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). «Nosotros vamos a mantener esta disputa jurídica para que el litio sea para las y los mexicanos«, expresó la próxima mandataria.
La disputa se desencadenó luego de que Ganfeng International Trading y las compañías británicas acudieran a un tribunal internacional en junio de 2024 por la cancelación de una concesión de litio en Sonora. Ante ello, Sheinbaum aseguró que el gobierno mexicano cuenta con argumentos sólidos para defender su postura en el litigio.
AMLO buscará acuerdo por disputa sobre concesión de litio
Por su parte, López Obrador informó en una conferencia de prensa a fines de junio que buscaría llegar a un acuerdo con las compañías extranjeras en el conflicto por la concesión de litio. El mandatario reiteró que el litio es un recurso nacional y que el interés del país prevalecerá en cualquier negociación.
Ganfeng International Trading es uno de los principales fabricantes de baterías de litio en China, sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado producción comercial de este mineral en México. Además, en noviembre, la empresa china confirmó la cancelación de ciertas concesiones mineras de sus subsidiarias por parte de la Secretaría de Economía.
Ante ello, Sheinbaum, quien asumirá la presidencia en los próximos meses, ha manifestado su compromiso de defender los intereses de México en el litigio por el litio, sosteniendo que este recurso es vital para el desarrollo del país y debe estar en manos de los mexicanos. La disputa judicial continuará su curso mientras las partes involucradas buscan una solución que respete los derechos y las leyes nacionales.





