La Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a gobernadores y alcaldes de todo el país a invertir en infraestructura básica, como agua y caminos, y a seguir con la estrategia de seguridad implementada durante su administración.
Durante el Encuentro Nacional Municipal, que contó con la participación del 75% de los 2,478 presidentes municipales de la nación, Sheinbaum insistió en la importancia de trabajar de forma conjunta para llevar a cabo proyectos como los Caminos de Paz y obras de agua potable, utilizando los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que cuenta con una bolsa de más de 123 mil millones de pesos para el año 2025.
«Vamos a unir esfuerzos a través de un plan maestro nacional y municipal para atender el acceso al agua potable. Juntos podremos resolver el problema de la infraestructura de agua y saneamiento», expresó la mandataria.
Sheinbaum también resaltó la necesidad de seguir trabajando en la estrategia de seguridad implementada durante su administración, enfatizando en la importancia de construir caminos de paz en todo el país.
«Entre todas y todos podamos construir caminos de paz, es decir que se note en todo el país que estamos construyendo dignificación de espacios», afirmó.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, calificó el encuentro como histórico e impresionante, destacando la coordinación, entendimiento y unidad de los tres niveles de gobierno. Asimismo, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que el objetivo de la reunión es priorizar la inversión en temas sociales, obras para agua y caminos seguros para mujeres.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, ahora conocidos como Caminos de Paz, que buscan replicarse a nivel nacional.
«Queremos establecer Senderos de paz en todo el país, como los que se formaron con éxito en la Ciudad de México», afirmó.
En este sentido, el Director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno para sumar recursos para obras de agua potable.
«Nunca en la historia se había concebido un plan tan completo para encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo para resolver problemas del agua», aseguró.
El llamado de Sheinbaum a las autoridades de todo el país es claro: es momento de invertir en agua y caminos, y de seguir trabajando en la estrategia de seguridad para construir un país en paz y con mejores condiciones de vida para todos.
Te podría interesar: “México está bien gracias al pueblo trabajador”: Claudia Sheinbaum tras reunión con gobernadores y alcaldes