Sheinbaum presenta nuevas medidas para transporte de gas LP tras explosión de pipa en Iztapalapa
02/10/2025 - Hace 8 meses en MéxicoSheinbaum presenta nuevas medidas para transporte de gas LP tras explosión de pipa en Iztapalapa
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un paquete de nuevas normas para el transporte y distribución de gas LP, luego de la reciente explosión ocurrida en Iztapalapa.
Durante ‘La Mañanera del Pueblo’, Sheinbaum detalló que estas disposiciones entrarán en vigor a partir de mañana, con el objetivo de reforzar la seguridad en todo el país.
“Antes no había inspección, ahora sí. Se le creía a la empresa, antes era visual, ahora no, ahora se tienen que hacer pruebas”, afirmó la mandataria.
Nuevas regulaciones y pruebas obligatorias
Las nuevas normas complementan la Norma Oficial Mexicana 007, diferenciando explícitamente entre transporte y distribución de gas LP, cerrando vacíos legales de la regulación vigente.
Se exigirá la presentación de dictámenes de mantenimiento ante la Secretaría de Energía y Ambiente, un requisito que antes no contaba con evidencia obligatoria de cumplimiento.
Además, se impondrá la realización periódica de pruebas de presión hidrostática a los contenedores, garantizando que operen sin riesgo de fugas, aun cuando no presenten daños visibles.
“Las pruebas de presión son las que permiten garantizar que los contenedores puedan operar de manera más segura”, puntualizó Sheinbaum.
Capacitación, tecnología y monitoreo
La capacitación de los conductores será obligatoria y práctica, además de teórica, con certificación que acredite su formación en el manejo de materiales peligrosos.
Todas las unidades deberán contar con gobernadores de velocidad y sistemas GPS, monitoreados desde un centro nacional, permitiendo controlar la velocidad y ubicación en tiempo real.
El plazo para el cumplimiento de estas normas será de cuatro meses, implementándose inspecciones conjuntas para verificar contenedores, unidades y evidencias de cumplimiento, fortaleciendo la seguridad industrial.
“Con estas normas, la velocidad, las condiciones de manejo y el estado de las unidades ya no son solo materia de tránsito, sino también de seguridad industrial y operativa”, concluyó Sheinbaum.





