Sheinbaum presenta Olinia, el auto eléctrico 100 por ciento mexicano
07/06/2026 - Hace 1 hora en MéxicoSheinbaum presenta Olinia, el auto eléctrico 100 por ciento mexicano
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia, un auto eléctrico mexicano desarrollado por investigadores de instituciones públicas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México. El proyecto busca ofrecer una alternativa de movilidad accesible, funcional y adaptada a las necesidades del país.
Durante la presentación realizada en Zumpango, Estado de México, Rafael Garayoa, director técnico del proyecto, explicó que el vehículo fue diseñado para maximizar el espacio interior y la capacidad de carga. Aunque su tamaño es menor al de un subcompacto tradicional, ofrece una cabina más amplia y una distribución que mejora la habitabilidad.
Un vehículo pensado para la movilidad urbana
Olinia tiene capacidad para transportar hasta seis personas con cinturón de seguridad. Además, incorpora una banca abatible para ampliar el espacio interior, vidrios eléctricos, dirección asistida y una configuración enfocada en la comodidad de los usuarios.
Entre sus características destaca la posibilidad de transportar a una persona usuaria de silla de ruedas mediante un sistema de anclaje especial. Asimismo, cuenta con barras en el techo para carga adicional y una llanta de refacción integrada en la parte trasera.
Precio y desempeño del auto eléctrico
El vehículo está equipado con un motor eléctrico de 13.5 kilowatts y fue diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Según sus desarrolladores, esta configuración prioriza la fuerza necesaria para circular en zonas urbanas con pendientes pronunciadas.
Durante el evento se informó que Olinia tendrá un precio estimado de 150 mil pesos. Con ello, el proyecto busca ampliar el acceso a vehículos eléctricos desarrollados y fabricados en México.
📲El director del Proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, presentó el primer prototipo de este automóvil eléctrico mexicano, el cual ingresó a la Base Aérea de Santa Lucía conducido por la presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/Dsgm55u3Hl
— Notigram (@Notigram) June 7, 2026
Te puede interesar: Sheinbaum llama a jóvenes a defender la patria







