Sheinbaum presenta Plan de Justicia para pueblos Chichimeca y Otomí
18/01/2026 - Hace 5 meses en MéxicoSheinbaum presenta Plan de Justicia para pueblos Chichimeca y Otomí
En un paraje simbólico ubicado en la comunidad de Cruz del Palmar, rodeada de tradiciones y danzas folclóricas, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los objetivos del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí. Esta estrategia busca saldar deudas históricas y garantizar que las comunidades originarias dejen de ser tratadas como objetos de asistencia para convertirse en sujetos de derecho público.
Ejes estratégicos del Plan
El plan se estructura en cuatro pilares fundamentales para el desarrollo y protección de las comunidades:
- Tierra y Territorio: Resolución de conflictos agrarios históricos y certeza jurídica sobre la propiedad de las comunidades.
- Lugares Sagrados y Cultura: Protección de sitios ceremoniales y fortalecimiento de las lenguas indígenas mediante la creación de Casas Comunitarias de Lengua.
- Gobierno Tradicional: Reconocimiento de las formas de organización y autonomía para que las comunidades definan su propio desarrollo.
- Bienestar Común: Inversión en infraestructura básica, salud, educación y acceso garantizado al agua.
El evento contó con la presencia de legisladores federales y locales, así como representantes de diversas comunidades indígenas, quienes celebraron la elevación a rango constitucional de sus derechos, permitiéndoles recibir y administrar recursos de manera directa.
Te puede interesar:







