La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que durante sus primeros 100 días de gobierno se enfocará en reducir la incidencia delictiva en los 10 municipios más peligrosos del país. Este plan de acción también incluye combatir la violencia en el estado de Chiapas, una de las asignaturas pendientes del gobierno anterior.
Según un documento titulado “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días”, que será presentado oficialmente la próxima semana, se ha identificado que el 25.3% de los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada ocurren en 10 principales municipios.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mientras que la tasa nacional de homicidios en el país es de 20.5, los municipios de Colima (173.2), Tijuana (86.6), Acapulco (85.3), Celaya (68.3), Cajeme (67.4), Ciudad Juárez (64.1) Tlajomulco de Zúñiga (42.9), Chihuahua (38.9), León (36.9) y Benito Juárez (34.6) superan por mucho la tasa nacional.
Además, los 10 municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos se encuentran a su vez dentro de los 5 Estados de atención prioritaria (Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco). En Chiapas, por su parte, los homicidios dolosos se concentran en 12 de los 124 municipios que conforman el estado.
Por este motivo es que la estrategia iniciará en Tijuana (Baja California), León y Celaya (Guanajuato), Acapulco (Guerrero), así como en Benito Juárez (Quintana Roo) y Colima (Colima), lugares donde convergen diversas fracciones delincuenciales del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otros cárteles regionales.
Otro de los puntos importantes dentro de esta estrategia es la atención al delito de extorsión en el “ciclo productivo del limón” en Michoacán. Diversos grupos delictivos compiten en esta zona por controlar las ganancias que genera esta actividad ilícita, por lo que se busca implementar medidas para combatir este problema de manera efectiva.
Para lograr estos objetivos, Sheinbaum ha anunciado la creación de un gabinete alterno de seguridad, la mejora de las labores de inteligencia de las principales instituciones de seguridad del país, el fortalecimiento del SESNSP e incluso la implementación de una atención integral a los delitos de alto impacto.
También te puede interesar: