Sheinbaum propone reducir materias y eliminar exámenes
En una gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las directrices de la nueva estrategia para el Bachillerato Nacional, cuyo objetivo central es garantizar el acceso universal de los egresados de secundaria a la educación media superior. Durante la inauguración de la ampliación del CBTis No. 153 en San Pablo del Monte, la mandataria propuso una modificación sustancial a los planes de estudio que incluye la reducción de la carga académica, argumentando que no es necesario cursar hasta 11 materias para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Acompañada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, y la gobernadora Lorena Cuéllar, Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia de unificar el valor académico de los distintos subsistemas existentes, como el bachillerato tecnológico y el Conalep, bajo un esquema nacional coherente. La jefa del Ejecutivo subrayó que esta simplificación curricular también busca permitir mayores espacios de recreo y descanso para los estudiantes, con el fin de incentivar el gusto por la permanencia escolar.
La estrategia para el periodo 2025-2026 contempla la creación de 150 mil nuevos espacios educativos mediante la construcción de aulas y la implementación del Ciber-Bachillerato Margarita Maza. Un pilar fundamental de esta reforma es la intención de eliminar los exámenes de admisión, permitiendo que la cercanía al domicilio sea el criterio principal de ingreso, fortaleciendo así la educación como un derecho constitucional. Cabe destacar que, durante el evento, la mandataria no emitió declaraciones respecto a la reciente salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP.
Te puede interesar:
San Valentín florece en México con producción millonaria del campo







