Sheinbaum publica en DOF reformas a Ley de Amparo; entran en vigor este viernes
16/10/2025 - Hace 9 meses en MéxicoSheinbaum publica en DOF reformas a Ley de Amparo; entran en vigor este viernes
La presidenta Claudia Sheinbaum publicó este jueves en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas y adiciones a la Ley de Amparo.
El decreto establece que las modificaciones entrarán en vigor este viernes 17 de octubre y contempla cambios a la Ley de Amparo, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
“Se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el documento publicado.
El miércoles por la tarde, el Senado avaló en lo general la reforma con 82 votos a favor y 38 en contra, apenas siete horas después de recibir la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, sin pasar por comisiones.
Únicamente se discutieron cambios a los artículos 128 y 129 y al polémico tercer artículo transitorio, con el objetivo de aplicar la reforma a etapas siguientes de juicios de amparo iniciados previamente.
Debate entre Morena y oposición
La oposición acusó que se mantenía la retroactividad de la norma y alertó que limitaría derechos ciudadanos frente a posibles arbitrariedades del poder, calificando la reforma como regresiva.
En tanto, el senador por Morena, Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que los cambios hechos por los diputados atajaron el tema de la retroactividad, aclarando que se protege a los derechos adquiridos.
El decreto establece que “las etapas procesales concluidas que generen derechos adquiridos a las partes se regirán por las disposiciones legales vigentes al inicio de los procesos respectivos”.
Asimismo, las actuaciones procesales posteriores a la entrada en vigor “se regirán por las disposiciones de este Decreto, sin que implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos, pues se trata de actuaciones futuras”, concluye el documento.
Con la publicación en el DOF, quedan derogadas todas las disposiciones contrarias al decreto y se confirma la entrada en vigor de la reforma, que genera un debate sobre la protección de derechos en los juicios de amparo.




