Durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo hincapié en que la posibilidad de que se fabrique o no fentanilo en el país es un tema que siempre se está investigando.
Aunque reconoció que la mayor parte de los precursores químicos que ingresan al país provienen de Asia, resaltó que las instalaciones para fabricar drogas sintéticas han estado más relacionadas con la metanfetamina.
En este sentido, la mandataria destacó que la estrategia de cero impunidad se centra en la detención de objetivos prioritarios relacionados con la violencia, así como en el desmantelamiento de laboratorios.
En este sentido, los laboratorios desmantelados en México han estado mayormente vinculados con la producción de metanfetamina o cristal, según explicó Sheinbaum.
A pesar de que no se han encontrado laboratorios utilizados para llevar a cabo «todo el proceso» de producción de fentanilo en el país, las investigaciones al respecto son constantes, de acuerdo con la presidenta.
Según autoridades citadas por el portal Insight Crime, existen al menos tres métodos distintos para obtener este opioide, cada uno utilizando químicos diversos para su síntesis.
Es importante destacar que los procedimientos necesarios para fabricar fentanilo requieren la instalación de laboratorios con condiciones específicas y equipos de protección personal especializados, según detalló recientemente el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
Laboratorios de fentanilo
En los últimos años, las Fuerzas Armadas han informado públicamente sobre el aseguramiento de varios inmuebles relacionados con la manufactura de pastillas de fentanilo, como parte de los esfuerzos para combatir la producción de este narcótico en México.
Documentos oficiales revelan que la Secretaría de la Defensa Nacional desmanteló 26 laboratorios de manufactura de fentanilo entre enero de 2019 y octubre de 2024, principalmente en los estados de Sinaloa, Baja California y Chihuahua.
De esta manera, mientras se continúan las investigaciones sobre la producción de fentanilo en México, la presidenta Sheinbaum niega que en el país se lleve a cabo «todo el proceso» de fabricación de este peligroso opioide.