La precandidata a la presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum, expresó su apoyo al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el salario mínimo y la recuperación de pensiones de los trabajadores antes del final de su gobierno.
A través de sus redes sociales, la precandidata manifestó que apoya la decisión anunciada por el presidente. La cual consideró un gran homenaje a los trabajadores muertos en la huelga de Río Blanco ocurrida el 7 de enero de 1907.
Respaldamos la iniciativa del presidente para que nunca jamás el aumento a los salarios mínimos esté por debajo de la inflación y que se recuperen las pensiones de las y los trabajadores. El mejor homenaje a los mártires de Río Blanco. La 4T es para el bienestar del pueblo de… https://t.co/zTnJDdYf1a
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 7, 2024
López Obrador hizo el anuncio en el aniversario del paro y movimiento que sirvió de precursor a la Revolución Mexicana desde Veracruz, donde afirmó que enviará dos iniciativas de reforma para lograr que los aumentos salariales sean superiores a la inflación y abordar el tema de las pensiones.
Durante el evento, destacó la necesidad de continuar con la misma política salarial, enfatizando que durante la era neoliberal, es decir, las administraciones anteriores, hubo una pérdida constante de poder adquisitivo.
«Me comprometo aquí, antes de que termine mi mandato, a enviar una iniciativa para que el salario nunca más aumente por debajo de la inflación«, dijo el presidente, y agregó que buscará modificar el artículo 123 de la Constitución para lograrlo.
También anunció una reforma para revertir la contrarreforma laboral del expresidente Ernesto Zedillo en materia de pensiones. «Propondremos una nueva reforma porque es completamente inhumano e injusto que un trabajador, después de 30 años de trabajo, no reciba ni siquiera su salario cuando estaba en activo, sino sólo la mitad, como ocurre con esta reforma«.
Con estos anuncios, Sheinbaum y López Obrador muestran su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos y garantizar una sociedad más justa y equitativa.