Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, se prepara para anunciar quienes conformarán su gabinete, y si bien se espera una combinación de caras nuevas y figuras conocidas, fuentes cercanas sugieren que políticos de renombre podrían ocupar los principales cargos en las empresas estatales de energía del país.
Entre los nombres que suenan para liderar entidades clave como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran el exsecretario de Relaciones Exteriores, así como descendiente de una familia política legendaria, y el jefe del partido gobernante.
¿Quién podría liderar PEMEX?
Estas empresas estatales, fundamentales para la visión de Andrés Manuel López Obrador de alcanzar la «soberanía energética» y «rescatarlas» financieramente y operativamente, son piezas clave en la agenda de Sheinbaum, cuya formación académica en ingeniería energética busca equilibrar la continuidad de las políticas de su mentor con la promoción de energías limpias.
Uno de los candidatos más mencionados para liderar Pemex es Lázaro Cárdenas, etnohistoriador y exasesor de López Obrador, así como exgobernador de Michoacán e hijo del histórico líder de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas. A pesar de su falta de experiencia en la industria energética, su linaje como descendiente del presidente mexicano que nacionalizó la industria petrolera en 1938, lo posiciona como un fuerte contendiente.
También se ha mencionado el nombre del subsecretario de Hacienda y consejero de Pemex, Gabriel Yorio así como a Luz Elena González, exsecretaria de Administración y Finanzas de Ciudad de México. Hasta ahora, ni Cárdenas, Yorio ni González han emitido comentarios al respecto.
CFE también tendrá nuevo líder
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mayor proveedor de energía de México, se perfilan por la dirección el excanciller Marcelo Ebrard y el presidente del partido político gobernante Morena, Mario Delgado.
Por el momento, el equipo de comunicaciones de Delgado y Ebrard no han emitido comentarios al respecto.
Ahora, los inversores estarán atentos a si Sheinbaum puede implementar cambios positivos en estas empresas estatales.
También te puede interesar: