Sheinbaum se reúne con el alto comisionado de la ONU, Volker Türk; acuerdan colaboración
22/04/2026 - Hace 1 mes en MéxicoSheinbaum se reúne con el alto comisionado de la ONU, Volker Türk; acuerdan colaboración
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este miércoles una reunión con el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, en la que acordaron vías de colaboración y reforzar la promoción del respeto a los derechos humanos, en medio de tensiones por un reciente informe del organismo sobre la crisis de desapariciones en el país.
A través de su cuenta oficial de X, la mandataria destacó el resultado del encuentro. “Tuvimos una muy buena conversación y acordamos vías de colaboración. El respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país es un objetivo común”, escribió.
Agenda del Alto Comisionado
En la reunión con la presidenta también estuvieron presentes Matthias Behnke, director regional para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado; Humberto Henderson, representante en México; y Allegra Baiocchi, coordinadora residente de la ONU en el país.
Por su parte, durante su visita a México, Volker Türk sostuvo reuniones por separado con distintas autoridades de los tres poderes del Estado, entre ellas la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, el canciller Roberto Velasco y el presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz.
Recibí a Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Matthias Behnke, director regional para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado; Humberto Henderson, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado; y a Allegra Baiocchi,… pic.twitter.com/q9Qv7oek43
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 23, 2026
Seguridad y desapariciones en la agenda
En el balance de su visita, el alto comisionado advirtió que “la seguridad pública sigue siendo uno de los retos más complejos de la sociedad mexicana”, al señalar que grupos delictivos continúan operando en diversas regiones del país.
Aunque reconoció avances por parte de las autoridades, también señaló que el sistema federal presenta “altos niveles de corrupción y fragilidad institucional”, además de colocar en el centro del debate el problema de la impunidad.
Asimismo, insistió en que las desapariciones siguen siendo “uno de los desafíos más graves y dolorosos en materia de derechos humanos en México”, en un contexto marcado por el informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, que advirtió que la situación de más de 133 mil personas desaparecidas podría constituir un crimen de lesa humanidad, postura rechazada por el gobierno mexicano.







