La presidenta Claudia Sheinbaum y los legisladores de Morena están preparando una iniciativa de reforma constitucional para prohibir el cultivo de maíz transgénico en México, con el objetivo de presentarla a principios del próximo año.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó esta información, señalando que la propuesta podría ser presentada por la propia presidenta de la República o por los legisladores de Morena.
«Estamos preparando la iniciativa de reforma a la Constitución en esta materia, ya sea que la iniciativa pueda presentarla la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en su carácter de iniciadora de leyes, o los propios legisladores, pero nos une un propósito común: el maíz, porque sin maíz, no hay país», expresó en un mensaje en redes sociales.
Símbolo de la identidad nacional
El maíz es visto como un símbolo de la identidad nacional y la base de la soberanía alimentaria del país. En un artículo titulado ‘Frente al maíz transgénico, soberanía alimentaria y biodiversidad‘, se destaca que la Cámara de Diputados asumirá un papel proactivo en la defensa del maíz nativo y en la promoción de una agricultura sustentable.
Ante ello, se busca impulsar una reforma que prohíba el cultivo de maíz transgénico en México, fortaleciendo el apoyo a la producción nacional y fomentando su diversificación.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados resaltó la importancia de defender el maíz nativo en el contexto de la preservación de la diversidad biológica y cultural de México frente a los modelos agroindustriales de producción masiva.
El maíz simboliza nuestra identidad y es base de la soberanía alimentaria nacional. Trabajamos en una iniciativa de reforma constitucional para protegerlo. Las y los legisladores y el Ejecutivo, con un propósito común. Sin maíz no hay país. Consulta más: https://t.co/cUhP2gEmrU pic.twitter.com/Nj3284KTkh
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 30, 2024
Además, se advierte que la Cámara de Diputados actuará en consecuencia en lo que respecta a la legislación constitucional y secundaria. Ante ello, resaltó que deben enfocarse en la prohibición de la siembra y el cultivo de maíz transgénico ante la amenaza que representa para la biodiversidad del país y la salud de la población.
De esta manera, Sheinbaum y Morena están uniendo esfuerzos para prohibir el maíz transgénico en México, con el objetivo de proteger la biodiversidad nacional, apoyar a los productores locales y fortalecer la soberanía alimentaria del país.
Esta iniciativa de reforma constitucional se espera sea presentada a principios del próximo año, marcando un hito en la defensa del maíz nativo y la promoción de una agricultura sustentable.