La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la cesión de uno de los contratos obtenidos por la petrolera Shell en la Ronda 2.4 del 2018 en aguas profundas mexicanas a Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP).
Este acuerdo le permite a Pemex asumir como operador del contrato y obtener el 100% del interés de participación, para la exploración y extracción de hidrocarburos en una zona de 2,146.19 kilómetros cuadrados, ubicada en aguas profundas del Golfo de México, en el Área Perdido, frente a la costa de Tamaulipas.
La solicitud de cesión fue presentada por Shell y PEP el 19 de septiembre de 2023, y la CNH analizó el cumplimiento de los requisitos legales y contractuales antes de autorizarla. Hasta ese momento, el interés de participación estaba dividido en un 50% para Shell y otro 50% para PEP. Sin embargo, con esta cesión, PEP asumirá el control completo del contrato.
Cabe mencionar que la CNH, como organismo encargado de regular la actividad petrolera en México, debe autorizar las cesiones de control corporativo y de gestión en los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Además de autorizar la cesión, la CNH instruyó la suscripción del primer convenio modificatorio del contrato para reflejar dicha cesión. Asimismo, se encargará de realizar el protocolo de entrega de las operaciones y revisar que se cumpla con la devolución de la garantía corporativa.
Esta no es la primera vez que Shell renuncia a áreas contractuales en aguas profundas de México. En octubre, la CNH impuso una pena convencional de 732,026.70 dólares a Shell relacionada con otro contrato al que la empresa renunció por completo.
Shell anunció su intención de renunciar a ambos contratos en abril pasado, y la renuncia fue efectiva a partir del 19 de julio. De esta manera ha cedido a Pemex tres grandes áreas en aguas profundas mexicanas que había obtenido en rondas anteriores.
Con esta cesión, Pemex fortalece su presencia en el sector de aguas profundas y podrá explotar y aprovechar los recursos petroleros de manera más eficiente en beneficio del país.