La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó el control de los aeropuertos de Uruapan, Michoacán; Palenque y la terminal «Hermanos Serdán» de Puebla al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, que está bajo la gestión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta medida forma parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar el servicio aéreo en el país.
El anuncio fue realizado a través del Diario Oficial de la Federación, donde se detalla que la Sedena tendrá la responsabilidad de administrar, operar, explotar y, en caso necesario, construir el Aeropuerto Internacional de Uruapan «Licenciado y General Ignacio López Rayón», ubicado en Uruapan, Michoacán.
La Sedena también estará a cargo del Aeropuerto Internacional de Palenque y del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, este último ubicado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en el Estado de Puebla.
La SICT también otorgó la concesión para administrar, operar, explotar y, en caso necesario, construir el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido al Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, una empresa de Participación Estatal Mayoritaria. Asimismo, se anunció previamente que este grupo aeroportuario se encargará de la administración, operación, explotación y, en caso necesario, construcción del Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit.
Estas acciones, se espera que el desempeño de los aeropuertos sea mejorado significativamente, consolidando a estas terminales como importantes nodos de conexión en sus respectivas regiones.