De acuerdo con un estudio reciente, siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas. Lo más alarmante es que hasta un 80% de estas mujeres sufren violencia psicológica en completo silencio, afectando gravemente su bienestar emocional.
De acuerdo con cifras del Índice de Paz México 2023, la violencia psicológica es la forma más frecuente de agresión contra las mujeres, con un 39% de casos reportados, seguida de la violencia física con un 31% y la violencia sexual con un 30%. Estas formas de maltrato se encuentran normalizadas en la sociedad, e incluso hay quienes las justifican con frases como «te pega porque te quiere» o «es tu marido y le debes respeto».
Violencia psicológica afecta a mayoría de las víctimas
María Elena Esparza Guevara, fundadora de Ola Violeta A.C, una organización dedicada a combatir el feminicidio emocional, explicó que la violencia psicológica se produce debido a diversas causas, como la falta de información sobre qué constituye una agresión de este tipo, la normalización de conductas violentas y la dificultad para probar este delito ante las autoridades.
«Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), hay más de 18 millones de víctimas de violencia psicológica de género en México, una forma de violencia que es invisible, sutil y difícil de detectar y denunciar», señaló Esparza .
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también conocido como Día Naranja, la activista resaltó la importancia de tomar acciones para combatir esta problemática. A pesar de los avances registrados en las metas de la Agenda 2030 de la ONU, todavía hay muchos retos pendientes que deben abordarse desde la sociedad civil.
«Es fundamental reconocer que en la violencia psicológica se gesta el riesgo de feminicidio, y debemos comprometernos a desmantelar estas conductas dañinas que se han normalizado en nombre del amor romántico o del cuidado, como los celos y el control», agregó.
Desde el año 2022, la organización sin fines de lucro imparte talleres que combinan estrategias de Desarrollo Humano, teoría feminista y prácticas de empoderamiento, con el objetivo de concienciar a las mujeres sobre los abusos sufridos y ayudarles a reconstruir su autoestima para romper el ciclo de violencia.
Estadísticas de violencia en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las situaciones de violencia hacia las mujeres pueden manifestarse tanto en ámbitos familiares, registrando un porcentaje del 11.4%, como en los laborales (27.9%), escolares (32.3%), de pareja (39.9%) o comunitarios (45.6%).
Las cifras indican que las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de alguno de estos tipos de violencia:
- El 51.6% ha sido objeto de violencia psicológica
- El 49.7% ha sufrido incidentes de violencia sexual
- El 34.7% ha enfrentado episodios de violencia física
- El 24.7% ha lidiado con situaciones de violencia económica y patrimonial
La violencia contra las #mujeres ahora tiene indicadores oficiales 📊✊
Se incorporan al Catálogo Nacional de Indicadores de @INEGI_INFORMA datos clave sobre violencia física, sexual y psicológica. Un paso importante para visibilizar y medir el problema #NiUnaMás #INEGI pic.twitter.com/oCh1uTxoJe
— Ola Violeta AC (@OlaVioletaAC) November 22, 2024
También te puede interesar: