El primer Simulacro Nacional en México se realizará este miércoles 19 de abril, busca fomentar la cultura de la protección civil en la población y reforzar las capacidades de reacción de las autoridades.
En este simulacro puede participar cualquier persona que se encuentre en su casa, negocio, oficina, escuela o trabajo. Lo único que debe hacer es desalojar el inmueble al momento en el que inicie la alerta y colaborar con los cuerpos responsables.
Asimismo, este primer Simulacro Nacional, es organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
¿Sabias que habrá un sismo hipotético?
El sismo hipotético para este simulacro supone un terremoto de magnitud 7.5 localizado entre los límites de Puebla y Veracruz, 30 kilómetros al suroeste del municipio de Tierra Blanca.
Se trata de un sismo intraplaca, una clase de terremotos profundos y poco comunes que se producen tierra adentro, al interior de una misma placa oceánica, como los del 7 y 19 de septiembre de 2017.
¿A qué hora se activa la alerta sísmica?
La alerta sísmica se activará a las 11.00 horas del miércoles 19 de abril en las siete entidades que cuentan con alertas públicas. Además, los altavoces instalados en más de 13.000 postes de la capital y la zona metropolitana del Estado de México reproducirán el habitual sonido de la alerta sísmica.
¿En qué estados será el Simulacro Nacional en México?
La alerta sísmica sonará en nueve estados del país:
- Chiapas.
- Oxaca.
- Guerrero.
- Morelos.
- Puebla.
- Tlaxcala.
- Estado de México.
- Ciudad de México.
- Michoacán.
¿Cómo prepararse para el Simulacro Nacional en México?
Es conveniente tener los siguientes aspectos en mente:
- Realizar un plan para saber qué hacer.
- Simular situaciones de emergencia.
- Asignar responsabilidades a cada persona.
- Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes .
- Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.
Las autoridades recomiendan contar con un Plan Familiar de Protección Civil para poder aplicar medidas básicas de preparación y autoprotección en el hogar antes, durante y después de un desastre o emergencia.
También te puede interesar: