En medio de la situación de violencia que se vive en el estado de Sinaloa y la proximidad de los festejos de Halloween, el secretario de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Gerardo Mérida Sánchez, hizo un llamado a los ciudadanos para evitar hacer apología del delito mediante disfraces o decoraciones, y con ello, prevenir situaciones de alarma durante los festejos.
“No tratar de jugar con situaciones que pudieran marcar, para las otras personas, alguna situación de alerta”, expresó el secretario.
Asimismo, en el esfuerzo por garantizar la seguridad durante las celebraciones del 31 de octubre, el titular de Seguridad del estado emitió una serie de recomendaciones, tales como evitar portar armas de juguete y equipo táctico en los disfraces, así como máscaras u objetos que simulen algún personaje y que puedan ser confundidos y llamar la atención de las autoridades.
Al enfatizar en la convivencia sana, Mérida Sánchez también solicitó no señalar los vehículos con marcas u objetos, por considerarse apología del delito.
Es por esto que, para asegurar un ambiente festivo sin contratiempos, el secretario dijo que la respectiva autoridad municipal llevará a cabo un operativo en coordinación con las tres órdenes de gobierno para detectar cualquier anomalía, y en caso de alguna falta, se podrá incurrir en alguna sanción que determinarán los policías del municipio
“Esto lo tendrá que ver o sancionar el municipio. Estamos coordinados, estamos trabajando en esta situación.
“Probablemente dirán: ‘En la cuestión legal, ¿qué corresponde?’ No sé, ir a barandillas, alguna infracción administrativa. Lo va a determinar la Policía Municipal”, dijo.
Edgar González Zataraín pidió no hacer bromas macabras
La misma petición fue hecha por el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zataraín, quien a través de medios locales se dirigió especialmente a los jóvenes para llamarlos a evitar hacer bromas “macabras” que son populares en esta fecha. Añadió que los grupos de música se permitirán en los panteones del municipio, pero no el ingreso de bebidas alcohólicas.
En los camposantos, que dijo, cuentan con buena iluminación, también se contará con la presencia de elementos municipales y de Protección Civil.
González Zataraín resaltó sobre la sensibilidad que se vive en la zona -debido a los constantes enfrentamientos que mantienen dos facciones criminales del Cártel de Sinaloa- y para pensar en mantener la seguridad de los propios participantes y de la gente, el alcalde mencionó que la celebración de Halloween no se trata de un asunto cultural como lo es el Día de Muertos, sino es más algo que se hace por diversión.