Nacional

SMN alerta por temperaturas bajo 0 y fuertes lluvias para este fin de semana

11/09/2025 - Hace 9 meses en México

SMN alerta por temperaturas bajo 0 y fuertes lluvias para este fin de semana

Nacional | 11/09/2025 - Hace 9 meses
SMN alerta por temperaturas bajo 0 y fuertes lluvias para este fin de semana

Si bien el frente frío número 3 se ha disipado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por condiciones climáticas extremas que afectarán a gran parte de México este fin de semana. Aunque no se prevé la llegada de un nuevo frente en los próximos días, el país experimentará una combinación de temperaturas gélidas y precipitaciones intensas, además de oleaje elevado en las costas del Pacífico.

El frío regresa al norte

Según las previsiones del SMN, las zonas serranas de Baja California registrarán un descenso drástico de la temperatura, con mínimas que podrían oscilar entre los -5 y 0 grados centígrados durante la madrugada de este viernes 12 de septiembre. Estas condiciones de frío extremo contrastan con el ambiente caluroso que se mantendrá en otras entidades del norte del país, así como en el litoral del Pacífico y la Península de Yucatán.

Lluvias intensas de costa a costa

Las precipitaciones serán el fenómeno meteorológico más generalizado. El SMN advierte de lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en el sur de Veracruz, el norte y este de Oaxaca, así como en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) se presentarán en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León, entre otras entidades, lo que podría generar inundaciones urbanas y afectaciones en vialidades.

Posible ciclón tropical y oleaje elevado

El SMN también monitorea la evolución de un posible ciclón tropical frente a las costas de Michoacán y Colima. Aunque se espera que el fenómeno se desplace sin impactar directamente en territorio mexicano, su circulación ocasionará fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán durante el sábado y domingo. Se recomienda a la población y a la navegación marítima en estas zonas extremar precauciones.

Además, el monzón mexicano, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y un sistema frontal que se aproxima al noroeste del país, traerán lluvias muy fuertes a Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y Protección Civil, y tomar las medidas preventivas necesarias para este fin de semana.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram