Mexicanos Primero, una organización civil comprometida con la calidad educativa en el país, informó que se requiere un presupuesto adicional para adecuar los planteles educativos para estudiantes con capacidades diferentes.
En esta línea, la organización pidió a los legisladores de la Cámara de Diputados aumentar en 7 mil 571 millones de pesos los recursos destinados a planteles educativos para mejorar su infraestructura y garantizar que todos los alumnos (incluyendo aquellos con capacidades especiales) puedan ejercer su derecho a aprender en un espacio digno que les permita desplazarse y sentirse integrados.
La inclusión educativa es un derecho humano fundamental, establecido en la Constitución Mexicana, y es imprescindible que cada niño, niña y adolescente tenga la oportunidad de aprender en un entorno adecuado. Sin embargo, la realidad en las escuelas de educación básica y media superior es diferente, ya que la mayoría carecen de la infraestructura necesaria para atender a alumnos y docentes con discapacidad.
De acuerdo con el análisis de Mexicanos Primero, menos del 30% de las escuelas de preescolar a educación media superior cuentan con infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad, ya sea temporal o permanente. Los niveles más críticos se encuentran en preescolar y primaria comunitaria, donde apenas un 1.4% y 1.2% de las escuelas, respectivamente, cuentan con los elementos necesarios para garantizar la inclusión.
El estudio realizado por Mexicanos Primero también revela que hay una gran disparidad entre los estados en cuanto a infraestructura inclusiva. Mientras que Aguascalientes destaca por sus avances, estados como Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí presentan un rezago importante, con más del 80% de los planteles sin adaptaciones para personas con discapacidad.
La organización buscar adaptar las escuelas con señaléticas en braille, rampas accesibles y barandales adecuados tanto para alumnos, como para maestros que tengan alguna discapacidad.
Mexicanos Primero estima que será necesario invertir en 9 metros lineales de barandales y rampas para escuelas de servicio indígena, comunitario y telesecundaria, y 18 metros lineales para planteles urbanos, siguiendo el costo establecido por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa en noviembre de 2017.
También te puede interesar: