Se confirmó oficialmente la primera muerte asociada a la temporada invernal en Sonora, el lamentable incidente tuvo lugar en el municipio de Cananea, al norte del estado, donde un hombre perdió la vida a causa de intoxicación por monóxido de carbono.
Universo Ortiz Arballo, titular de la Dirección de Epidemiología de Sonora, informó que, hasta el momento, se han registrado tres casos confirmados en esta temporada invernal.
Además del fatal desenlace en Cananea, se reportó una quemadura en Agua Prieta y dos intoxicaciones por monóxido de carbono en Cucurpe y Cananea, esta última resultando en defunción.
Es importante destacar que previamente se mencionó la existencia de una muerte por hipotermia en Hermosillo a principios de mes, pero tras realizar la autopsia correspondiente se descartó que estuviera relacionada con la temporada invernal, ya que se determinó que fue por causas naturales.
Ante esta situación, Ortiz Arballo hizo un llamado a la población para que extremen precauciones al emplear calentones de leña o gas, ya que son las principales causas de afectaciones en esta temporada en Sonora.
En especial, enfatizó la importancia de mantener una adecuada ventilación en los hogares, sobre todo en el norte del estado, donde las temperaturas son más bajas.
«Estamos insistiendo en la importancia del buen funcionamiento del calentón de gas, ya que un mal funcionamiento, sumado a una ventilación deficiente, puede resultar en tragedias como la que ocurrió en Cananea«, señaló el funcionario estatal.
Asimismo, se dio a conocer que, en lo que va de la actual temporada invernal, se han registrado 44 casos de influenza y dos defunciones, así como 12 casos de covid-19, 11 casos de otros virus respiratorios y un total de 72,534 infecciones respiratorias notificadas en Sonora.