Recientemente, un juez dictó una condena de tres años de prisión a Carmela Hernández de la Cruz; quien fuese cómplice de los feminicidas apodados los «Monstruos de Ecatepec».
La mujer laboraba como partera y participó en el delito de trata de personas, básicamente en la modalidad de adopción ilegal. Hernández de la Cruz otorgó un certificado de nacimiento a una pareja para que registraran como su hija a una menor de dos meses de edad.
Cabe senalar que la pequeña mencionada con anterioridad le fue vendida en septiembre del 2018, por Juan Carlos Hernández Béjar y Patricia Martínez Bernal, conocidos como los «Monstruos de Ecatepec», es de recordar que estos «monstruos» Juan Carlos Hernández Béjar y Patricia Martínez Bernal, fueron detenidos en octubre del 2018, sentenciados a 10 condenas:
- Una de ellas por trata de personas
- Nueve más por feminicidio
La forma en la que los involucrados adquirieron a la menor fue cuando asesinaron a una mujer de 28 años de edad en un inmueble del municipio de Ecatepec; a la hija de la víctima (la menor de dos meses de nacida) fue vendida a la pareja.
Sin embargo, los delincuentes aceptaron haberla vendido a una pareja; motivo por el cual fue realizado un operativo que permitió la localización y recuperación de la pequeña, además de la detención de los compradores.
Las sentencias
El 20 de mayo del 2019 un juez dictó sentencias de tan solo cuatro años y seis meses de prisión para los cuatro partícipes de los hechos ya citados, entre ellos:
- Juan Carlos Hernández Béjar
- Patricia Martínez Bernal
- Adrián Solís Mancera
- Rosa Laura Parada Ortiz
Es importante senalar que es el primer asunto en el Estado de México donde se ha sentenciado a la persona la cual facilitó la comisión de cualquier modalidad del delito de trata de personas contemplado; esto está en la Ley General de Trata de Personas.
Te podría interesar: ¡Impactante! México está en el Top 10 de los lugares que más registran muertes por selfies
Foto: El Gráfico