El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha dejado en claro que el Congreso de la Unión no acatará una posible invalidación de la reforma al Poder Judicial por parte de la Suprema Corte.
En una entrevista reciente, Monreal descalificó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien plantea la inconstitucionalidad de la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Monreal aseguró que la elección de jueces y magistrados se llevará a cabo en 2025, a pesar de la postura del ministro González Alcántara.
«Nosotros no nos detendremos. Habrá elección de jueces y magistrados, porque él no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional», afirmó el legislador.
Ante la pregunta sobre si acatarían una posible invalidación de la reforma por parte del pleno de la Suprema Corte, Monreal fue contundente al señalar que no lo harían, ya que sería un acto «arbitrario de un órgano incompetente«.
Además, destacó que la Suprema Corte no puede permitir que un solo ministro eche abajo una reforma aprobada por el Congreso de la Unión y las legislaturas locales.
El proyecto del ministro González Alcántara, según Monreal, da la razón a Morena y sus aliados sobre la reforma al Poder Judicial.
El líder parlamentario subrayó la importancia de que la Suprema Corte no se someta a un «supremo poder conservador» que desestime la voluntad del pueblo mexicano y de las instituciones legislativas.