Nacional

SRE anuncia nuevo modelo de atención consular: rápido, digital y sin coyotes

18/07/2025 - Hace 11 meses en México

SRE anuncia nuevo modelo de atención consular: rápido, digital y sin coyotes

Nacional | 18/07/2025 - Hace 11 meses
SRE anuncia nuevo modelo de atención consular: rápido, digital y sin coyotes

El Gobierno de México anunció la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención consular, con el objetivo de ofrecer mayor eficiencia y simplificación en los servicios a connacionales que residen en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Como parte de esta estrategia, se ha logrado una reducción del 77% en los trámites requeridos para la repatriación de bienes personales, también conocidos como «menaje de casa».

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, destacó que el nuevo esquema responde a las diversas necesidades de las y los mexicanos que enfrentan condiciones complejas fuera del país.

“Estamos avanzando de forma significativa. Hay mucho por hacer, pero ya tenemos resultados concretos en la simplificación de trámites consulares, como los relacionados con registro civil o fe pública”, señaló el canciller.

Uno de los principales cambios es la digitalización del proceso para ingresar bienes personales a México, lo que antes representaba una carga burocrática considerable para las personas repatriadas o deportadas. Según explicó De la Fuente, ahora los trámites pueden realizarse de forma remota, con un proceso mucho más accesible.

De nueve documentos a solo dos

El director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Merino, detalló que el trámite de menaje, que antes requería hasta nueve documentos y podía demorar más de dos semanas, ahora se ha simplificado radicalmente: solo se exigen dos documentos y el tiempo de espera se ha reducido a un máximo de un día.

“Pasamos de un procedimiento costoso y tardado a uno gratuito, digital y casi inmediato”, afirmó Merino.

Los requisitos actuales son:

  1. Un documento que acredite la nacionalidad mexicana, como pasaporte, CURP, acta de nacimiento, carta de naturalización o matrícula consular.
  2. La lista de menaje de casa, donde se detallan los bienes que se desean ingresar.

Además, se eliminó el pago de 2,400 pesos que antes se cobraba por el trámite, el cual ahora es completamente gratuito y en línea.

¿Qué puede incluirse en el menaje?

La lista de artículos permitidos se divide en dos categorías:

  • Bienes personales y del hogar: ropa, muebles, libros, utensilios, electrodomésticos, entre otros.
  • Herramientas e instrumentos de trabajo: equipos, obras de arte u otros objetos necesarios para ejercer una profesión u oficio.

Para facilitar el acceso a estos servicios, se habilitó el portal www.miconsulado.sre.gob.mx, una ventanilla digital única que concentra toda la información y gestiones consulares, incluyendo el trámite de menaje.

“Tenemos que seguir mejorando la atención consular y coordinarnos mejor para apoyar de forma más eficiente a nuestros connacionales”, concluyó De la Fuente.

El nuevo modelo se enmarca en una estrategia más amplia de digitalización y dignificación del servicio consular, en un contexto de creciente movilidad y retorno voluntario o forzado de mexicanos desde el extranjero.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram