Nacional

SRE capacitará a representantes no diplomáticos antes de asumir cargos en el exterior

06/09/2025 - Hace 9 meses en México

SRE capacitará a representantes no diplomáticos antes de asumir cargos en el exterior

Nacional | 06/09/2025 - Hace 9 meses
SRE capacitará a representantes no diplomáticos antes de asumir cargos en el exterior

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este sábado la implementación de un programa de capacitación obligatorio para quienes sean designados como titulares en embajadas y consulados de México en el extranjero y no pertenezcan al Servicio Exterior Mexicano (SEM).

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos tienen como finalidad garantizar que las personas nombradas fuera del cuerpo diplomático cuenten con los conocimientos necesarios para representar al país y atender adecuadamente a la comunidad mexicana en el exterior.

La formación será impartida por el Instituto Matías Romero, brazo académico de la Cancillería, y abarcará temas clave como política exterior, principios de diplomacia, protección consular, marco legal internacional, vinculación con comunidades mexicanas, y gestión administrativa de las representaciones.

En un comunicado, la SRE destacó que la medida busca profesionalizar el servicio en el extranjero, independientemente del perfil político o técnico de los titulares nombrados. “Los lineamientos publicados son muestra del compromiso de la Cancillería de fortalecer las capacidades y conocimientos del personal de las embajadas y consulados con el fin de proteger, atender y dar el mejor servicio a las y los connacionales en el exterior”, señaló la dependencia.

Esta decisión responde a una demanda creciente por una representación exterior más profesional, especialmente ante el aumento de la comunidad mexicana residente en el extranjero, que supera los 12 millones de personas, en su mayoría en Estados Unidos.

El Instituto Matías Romero ha sido históricamente la instancia responsable de capacitar al personal del SEM, y ahora extenderá su cobertura a nuevos perfiles designados por el Ejecutivo federal, quienes deberán completar el curso antes de asumir funciones diplomáticas o consulares.

También te puede interesar:

  1. Sheinbaum destaca beneficios del T-MEC y lanza programa ganadero en tres estados
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram