La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, reveló durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que aproximadamente 60 pobladores que habían cruzado hacia Guatemala debido a la violencia en Chiapas han regresado a sus comunidades, aunque el temor persiste debido a la presencia de grupos delincuenciales.
Según el informe presentado por la canciller, el éxodo de mexicanos comenzó el pasado 23 de julio de 2024, cuando un grupo de 400 personas partió de Amatenango, Chiapas, hacia Cuilco, Guatemala, donde encontraron refugio. Sin embargo, Bárcena destacó que la gente prefiere permanecer del lado guatemalteco por la cercanía con sus comunidades, ya que temen perder sus propiedades y animales si regresan a México.
Guatemala ofrece certificados de permanencia
Para abordar esta situación, las autoridades mexicanas tienen programada una reunión con funcionarios guatemaltecos este viernes, con el objetivo de establecer acciones coordinadas que permitan mejorar la seguridad en Amatenango y facilitar el retorno de los desplazados a sus hogares.
Hasta el momento, se tiene registro de que 61 personas han regresado a sus hogares de forma voluntaria, con destinos como Unión Frontera, Monterrico y Jocotitán, mientras que otros han optado por desplazarse de forma temporal. La prioridad de las autoridades mexicanas es proteger la comunidad de Amatenango, donde la mayoría de los afectados reside.
Bárcena agradeció a Guatemala por otorgar certificados de permanencia humanitaria a 207 mexicanos por un periodo de 30 días, y expresó su esperanza de que, con la colaboración de las instituciones y organismos involucrados, se logre restablecer la seguridad en la región y permitir a los desplazados regresar a sus hogares, que es su mayor anhelo.
En este sentido, la SRE continúa trabajando en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional de Migración, los consulados mexicanos en Guatemala y ACNUR para garantizar la protección y asistencia necesaria a los afectados por la violencia en Chiapas.
Chiapanecos huyeron por reclutamiento del crimen organizado
Bárcena, alertó sobre la alarmante situación que se vive en Chiapas, donde el reclutamiento de jóvenes por parte de las bandas del crimen organizado ha provocado el desplazamiento de cientos de personas hacia Guatemala.
Según lo informado por la Canciller, durante entrevistas realizadas por cónsules mexicanos en Cuilco, Guatemala, se descubrió que la población chiapaneca se encuentra afectada por los constantes enfrentamientos entre bandas criminales en la región, provocando que se reclute a hombres jóvenes, creando un clima de inseguridad y temor entre las familias.
La Canciller enfatizó la importancia de abordar este problema de manera urgente, antes de que la situación empeore y más familias se vean obligadas a abandonar sus hogares. Organizaciones no gubernamentales han lanzado un llamado de alerta al gobierno mexicano para que tome medidas inmediatas que garanticen la seguridad y protección de miles de familias en Chiapas.
También te puede interesar: