Acapulco y Coyuca de Benítez en Guerrero sufrieron los embates del huracán Otis hace dos semanas, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha anunciado que la búsqueda de 371 personas extranjeras que fueron reportadas como desaparecidas tras el paso del ciclón ha llegado a su fin.
La dependencia informó que 19 representaciones diplomáticas de diferentes países en México solicitaron información sobre sus ciudadanos, lo que llevó a la implementación de operativos de localización en colaboración con el Gobierno de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
Los esfuerzos de búsqueda, que comenzaron al día siguiente del impacto del huracán de categoría 5, se completaron el 9 de noviembre.
Además de la buena noticia de haber encontrado a todas las personas buscadas, se lamenta la pérdida de tres personas extranjeras: una de nacionalidad estadounidense, otra británica y una canadiense.
Entre los casos de éxito, se destaca la ubicación de Claus Peter Marx, ciudadano alemán, y su esposa mexicana Angélica Gómez, así como la localización de Natalia Orga Patrón, ciudadana uruguaya, y sus tres hijas, quienes fueron trasladadas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México.
A pesar de estas buenas noticias, algunas personas localizadas expresaron su intención de permanecer en Acapulco, y se informó a sus consulados al respecto.
También te puede interesar:Crisis de fentanilo azota a Baja California