La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emitido una alerta urgente a los mexicanos que se encuentran en Irán, instándolos a abandonar el país lo más pronto posible debido a la escalada de tensiones que se ha presentado en la región.
Esta advertencia surge luego de que Irán lanzara decenas de misiles contra Israel en represalia por el asesinato del líder de Hezbollah. Ante esta situación, la Embajada de México en Irán ha recomendado a los connacionales presentes en el país salir utilizando rutas comerciales disponibles.
⚠️ A personas mexicanas en Irán: La @EmbaMexIrn sigue atenta a eventos recientes. Para asistencia, llama al +989121224463, escribe a [email protected] y regístrate en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior: https://t.co/3Jo6AvOq67. @vcalva pic.twitter.com/bXltd56gyg
— EmbaMex IRN (@EmbaMexIrn) October 1, 2024
Vanessa Calva, directora de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, enfatizó la importancia de atender este aviso ante el incremento del riesgo en la región.
Para brindar apoyo y orientación a los mexicanos en Irán, la Embajada ha puesto a disposición el teléfono +989121224463 y el correo [email protected]. Asimismo, se recomienda que los connacionales se registren en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior a través del enlace: http://bit.ly/3BQfG0H.
Escalada de tensiones
Cabe mencionar que Irán lanzó este martes un ataque con una gran cantidad de misiles contra Israel, generando pánico en todo el país mientras las sirenas de alarma sonaban en todas partes. Las autoridades instaban a los ciudadanos a refugiarse en lugares seguros para protegerse de posibles daños.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que no tenían constancia de heridos graves tras el ataque y que la población tenía la posibilidad de abandonar los espacios protegidos en todas las zonas del país.
Durante la ofensiva iraní, se escucharon explosiones en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv. Se pudieron observar proyectiles sobrevolando la zona, aunque una gran parte de ellos fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea israelíes, con la colaboración de buques de guerra estadounidenses.
Las FDI estimaron que Irán había lanzado aproximadamente 180 misiles, mientras que el ejército de EE.UU. elevó esa cifra a 200 proyectiles. Tras el ataque, que comenzó alrededor de las 19:45 hora local, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Irán «cometió un gran error esta noche y pagará por ello».