El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, reveló que magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito habrían otorgado un amparo a 13 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para devolverles 13 lujosos automóviles, entre los que se encontraban Lamborghini, Porsche y BMW, así como un inmueble en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con los datos presentados durante el informe de “Cero Impunidad”, el aseguramiento de estos bienes valuados en millones de pesos fue realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en noviembre de 2021, como parte de las investigaciones por el secuestro de dos integrantes de la Secretaría de Marina (Semar).
Argumentos de los magistrados
Sin embargo, los magistrados José Clemente Cervantes, Manuel Cano Maynes y Taide Noel Sánchez Núñez habrían fallado a favor de los presuntos integrantes del CJNG, considerando que el aseguramiento vulneraba sus derechos constitucionales.
El subsecretario Bucio expresó su preocupación por esta situación, calificándola como un claro ejemplo de impunidad en el sistema judicial mexicano, y acusó que en este caso, los jueces favorecen a presuntos delincuentes.
«Tenemos este caso de jueces que favorecen a presuntos delincuentes, es el caso de una devolución de bienes de lujo asegurados en un cateo en el 2021 a 13 personas, los que realizan este favor son los magistrados del primer tribunal colegiado en materia penal del Tercer Distrito de Jalisco«, señaló.
Entre los vehículos que se deben devolver se encuentran un Lincoln Navigator modelo 2020 en color blanco; un Lamborghini Aventador SV-J coupé del 2019 en amarillo; un Porsche 911 Turbo ‘S’ del 2021 en blanco; un Lamborghini Urus MY del 2019 en gris; un Aston Martin Vantage coupé en negro del 2019; y un Aston Martin, Vantage coupé, modelo 2019, color blanco.
Al igual que un BMW M2 Competition del 2020 en plata; un Jeep Grand Cherokee Trackhawk del 2019 en plata; una motocicleta BMW 999 C.C del 2018 en blanco con azul; un Mini Cooper JCW GP del 2021 en gris metálico; GMC Yukon Denali XL Suv Larga del 2021 en blanco platino; Mazda CX-5 X65 Turbo del 2021 en gris titanio; y el Ford Figo Titanium del 2020 en blanco.
También te puede interesar: