Durante la conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, atribuyó los altos índices de violencia y homicidios en Guanajuato a la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y la organización de extrema derecha El Yunque.
Rodríguez presentó los resultados de un diagnóstico sobre las causas de la violencia en la entidad, resaltando que Guanajuato es actualmente el estado con mayor índice de asesinatos a nivel nacional. Según el informe, el homicidio doloso en Guanajuato ha aumentado en un 994% desde 2009 hasta la actualidad.
La funcionaria señaló que, desde 1991 hasta 2024, siete gobiernos locales de derecha han fortalecido sus relaciones con grupos conservadores y la extrema derecha de El Yunque. Este vínculo ha provocado, según Rodríguez, la concentración del capital en el corredor industrial de la entidad, generando un aumento en la desigualdad social, el rezago educativo y las condiciones laborales precarias.
Alta concentración de pobreza
Además, la secretaria de Seguridad destacó que a pesar de ser la quinta economía del país y atraer inversiones extranjeras, Guanajuato enfrenta una alta concentración de pobreza en ciertos municipios, como León, que se posiciona como el más pobre del país.
Así mismo, mencionó que el modelo neoliberal se evidencia en la concentración de la riqueza sin impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de su población, ya que ocho de sus 46 municipios, ubicados en el Corredor Industrial, concentran casi el 60 por ciento de los pobres en Guanajuato.
El Presidente @lopezobrador_ nos instruyó priorizar la atención a las causas que generan la violencia. En #ConferenciaMañanera mostramos los avances de las acciones realizadas por la @SSPCMexico, como #DesarmeVoluntario, Constructores de Paz y #TianguisDelBienestar. 🇲🇽 pic.twitter.com/JZngMYMJvz
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) September 3, 2024
En cuanto a la seguridad pública, Rodríguez mencionó que durante años el robo de combustible operó de forma impune en Guanajuato, especialmente a manos del cártel de Santa Rosa de Lima. La violencia se intensificó con la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al estado, lo que provocó un aumento en la confrontación por el control del territorio.
La funcionaria también criticó la permanencia de funcionarios como el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca, en sus cargos durante varios sexenios. Según Rodríguez, la incidencia de homicidios dolosos ha crecido de manera alarmante bajo la gestión de estos funcionarios.
Ante esta situación, la SSPC anunció que se implementarán medidas para combatir la violencia en Guanajuato y desmantelar las redes criminales que operan en la entidad. Se espera que estas acciones contribuyan a revertir la escalada de violencia y restablecer la seguridad en la región.