La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, hasta el pasado 4 de marzo, el Gobierno tenía 23 solicitudes de protección a candidatos que participarán en las próximas elecciones del domingo 2 de junio.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, proporcionó estos datos durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Palacio Nacional. Esta información surge en el marco del proceso electoral 2023-2024 y es resultado de la colaboración entre la SSPC y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Presentan plan de protección a candidatos
De acuerdo con Rodriguez Velázquez, estas 23 solicitudes se dividen de la siguiente manera: tres de los candidatos a la Presidencia de la República, tres más de aquellos que competirán por las gubernaturas estatales, siete de los aspirantes al Senado y diez solicitudes de quienes buscan una diputación federal.
A pesar de esto, también mencionó que los Gobiernos estatales y municipales tienen la tarea de velar por la seguridad de los aspirantes a cargos de elección popular a nivel local.
Para garantizar que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica, el Gobierno de México ha presentado un plan que brinda protección y seguridad a todos los candidatos que así lo soliciten. Este plan busca asegurar que puedan llevar a cabo sus campañas con tranquilidad y con el respaldo gubernamental.
Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional, se encuentran coordinando los esfuerzos para proteger a los candidatos, funcionarios, instalaciones e incluso el material electoral durante la elección.
Asesinan a candidatos
Este plan cobra relevancia en el contexto en el que, durante el mes de enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en México, según indicó la organización Data Cívica.
El día 2 de junio, México llevará a cabo las elecciones más grandes de su historia, en las que más de 97 millones de personas están convocadas para renovar 20,375 cargos federales, incluidos la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado y nueve Gobiernos estatales. La protección de los candidatos es crucial para garantizar la integridad del proceso democrático.
También te puede interesar: