Nacional

Subió el PIB a $25.3 billones; sería el mayor nivel de los últimos años

24/05/2024 - Hace 4 semanas en México

Subió el PIB a $25.3 billones; sería el mayor nivel de los últimos años

Nacional | 24/05/2024 - Hace 4 semanas
Subió el PIB a $25.3 billones; sería el mayor nivel de los últimos años

La economía de México registró un valor de 25.3 billones de pesos en el primer trimestre, el nivel más alto registrado en precios constantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparado con el mismo periodo de 2018, cuando el producto interno bruto (PIB) alcanzó 24.2 billones de pesos, el crecimiento promedio fue de 0.7 por ciento anual, menos de la mitad de la tendencia histórica.

Según la revisión del crecimiento publicada recientemente por el Inegi, la recuperación económica de México tras la caída causada por la pandemia se está desacelerando. A pesar de acumular 10 trimestres consecutivos de expansión, en los primeros tres meses de 2024 el avance fue de 0.3 por ciento, el más débil en cuatro años, y la expansión anual fue de 1.9 por ciento, también la más baja desde la emergencia sanitaria.

Aunque superó las expectativas del mercado y la estimación previa del PIB realizada por el Inegi un mes atrás, que era de 0.2 por ciento, el crecimiento de 0.3 por ciento en el primer trimestre de 2024 se debió principalmente al aumento en las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, etc.) y los servicios. Por otro lado, las industrias, que representan aproximadamente un tercio de la actividad económica en México, experimentaron caídas.

En el inicio de 2024, el crecimiento de las actividades primarias fue de 1.7 por ciento, el de los servicios fue de 0.6 por ciento. En contraste, las industrias en conjunto mostraron una contracción del 0.5 por ciento, destacando los retrocesos en las actividades extractivas -tanto petroleras como no petroleras- y en las manufacturas, uno de los sectores clave ante la relocalización de cadenas de suministro, conocida como nearshoring.

Por separado, los grupos de análisis de Grupo Monex y de Citibanamex, encabezados respectivamente por Janneth Quiroz e Iván Arias, consideraron que los resultados del primer trimestre muestran una desaceleración del crecimiento, pero fueron mejores a lo esperado por el mercado, además de que permiten prever un mejor desempeño en el segundo trimestre.

Inegi reportó un crecimiento al inicio del 2024

El Inegi reportó que el crecimiento de 0.3 por ciento en el arranque de 2024 es el más bajo para un inicio de año desde que la economía colapsó en 2020 por los primeros efectos de la pandemia de covid-19. También a tasa anual, el crecimiento de 1.9 por ciento es el menor desde 2021, lo que refleja una desaceleración de la recuperación tras los cierres económicos.

A tasa anual, todas los grandes bloques de actividad reportaron crecimiento. Las primarias avanzaron 0.7 por ciento, las secundarias (industrias), 1.5 por ciento, y las terciarias (que agrupan los servicios, los cuales generan seis de cada 10 pesos en la economía mexicana) se expandieron 2.4 por ciento.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras; tenía pies y manos amarradas

Nota Roja | Chihuahua Estado

Es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras; tenía pies y manos amarradas

Juárez, Chihuahua.- Mujer es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras en […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram