Suman 529 casos de dengue en Guerrero tras el huracán Otis

Nacional | 08/12/2023 - Hace 3 meses
Suman 529 casos de dengue en Guerrero tras el huracán Otis

En medio de los estragos ocasionados por el huracán Otis en Guerrero, la Secretaría de Salud (SSa) ha confirmado un alarmante incremento de 529 casos de dengue en la entidad. Esta situación ha generado preocupación en las autoridades de salud y en la población de la región.

Según el reporte de la SSa, de estos casos de dengue, 253 se concentran en Acapulco y 12 en Coyuca de Benítez. Estas cifras revelan un rápido aumento de la enfermedad en tan solo un mes y medio, ya que hasta el 12 de octubre pasado, el estado tenía registrados solo mil 165 casos de dengue, principalmente en Acapulco.

Es decir, en solo seis semanas, del 24 de octubre al 7 de diciembre, se han acumulado casi la mitad de los casos ocurridos en 39 semanas del año. Este incremento ha encendido las alarmas en el Comando Estatal para atender y prevenir el dengue en Guerrero, quienes han clasificado 432 casos como dengue no grave, 671 con signos de alarma y 62 como dengue grave.

Ante esta situación, la SSa ha intensificado las acciones de atención y prevención del dengue en la región. Hasta la fecha, se han brindado 323 mil 114 atenciones clínicas y se han realizado 742 traslados de pacientes, tanto terrestres como aéreos. Además, 501 familias han recibido alimentación y alojamiento en las localidades donde se les ha atendido.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, actualmente hay disponibles 78 camas en los hospitales de Acapulco para atender a los pacientes afectados por el dengue.

Infecciones intestinales en Guerrero

Sin embargo, el dengue no es la única preocupación sanitaria en Guerrero tras el paso del huracán Otis. Las infecciones intestinales, con la amebiasis a la cabeza, también han experimentado un incremento del 22.6%. Esto se debe a las condiciones en las que se encuentran los hogares afectados, con fuentes contaminantes alrededor.

En el periodo comprendido entre las semanas epidemiológicas 42 y 46, las autoridades de salud han registrado un total de 7 mil 249 casos acumulados de infecciones intestinales. Lo cual representa un aumento significativo en comparación con los 5 mil 913 casos previos al paso del huracán.

En resumen, el huracán Otis ha dejado estragos no solo en infraestructuras y viviendas, sino también en la salud de los habitantes de Guerrero. Las autoridades de salud continúan trabajando arduamente para atender a los afectados y prevenir más casos de dengue y otras enfermedades infecciosas.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram