Nacional

Suman dos demandas de Juicio Político contra ministro Pérez Dayán por reforma eléctrica

27/02/2024 - Hace 2 años en México

Suman dos demandas de Juicio Político contra ministro Pérez Dayán por reforma eléctrica

Nacional | 27/02/2024 - Hace 2 años
Suman dos demandas de Juicio Político contra ministro Pérez Dayán por reforma eléctrica

Morena presenta otra denuncia de Juicio Político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, tras su voto para invalidar la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en 2021 propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

La solicitud fue interpuesta ante la Cámara de Diputados ahora por la diputada Aleida Alavez a nombre de la bancada de Morena en San Lázaro.
En su cuenta de X, la legisladora morenista dijo que es “en defensa de la soberanía energética y contra un proceso irregular del ministro Alberto Pérez Dayán. No podemos permitir que continúen estos atropellos contra el patrimonio nacional”.

Esta es la segunda demanda de Juicio Político que se presenta ante la Cámara de Diputados en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia Pérez Dayán.

La solicitud se presentó ante la secretaria general de la Cámara de Diputados y se dio a conocer en redes sociales de la diputada y vicecoordinadora de Morena.

¿Qué dice Morena sobre Pérez Dayan?

Morena acusa al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de violar la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para revertir reformas en materia eléctrica.

Se señala a Pérez Dayán de realizar una interpretación ilegal de la ley en la sesión de la Segunda Sala en la que se declararon inconstitucionales los artículos 3, 4, 26, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica, a través de los cuales se daba prioridad a CFE por sobre privados.

Morena alega que durante la sesión el ministro se manifestó impedido para votar, con lo que hubo empate en la resolución, pero terminó pronunciándose en contra mediante el voto de calidad.

Se sostiene que en vez del voto de calidad la Segunda Sala debió resolver el asunto a través del artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que manifiesta que en casos de empate la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, debe llamar a un integrante de otra Sala para emitir el voto de desempate.

Y en caso de no existir mayoría para aprobar el proyecto el presidente de la Sala podría emitir su voto de calidad.

Con ello fundamentamos la presentación de esta solicitud de juicio político para que sea evaluado y procesado, de acuerdo a las reglas que aquí se estipulan, el ministro Alberto Pérez Dayán por haber incumplido un procedimiento interno en la Suprema Corte antes de invalidar una ley, que, además, insisto, ya había sido declarada constitucional por 8 ministros”, refirió Aleida Alavez

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram