El peso mexicano continúa mostrando un desempeño positivo frente al dólar estadounidense, registrando un avance modesto en la apertura de los mercados este viernes 3 de enero. Según Grupo Financiero Monex, el peso se posiciona como la octava moneda de países emergentes que presenta mayores ganancias frente al «billete verde». Se estima que el tipo de cambio se mantenga en un rango de fluctuación entre 20.48 y 20.65 pesos por dólar durante la sesión de hoy.
Tras la apertura, el dólar estadounidense se cotiza en promedio a 20.56 pesos mexicanos, lo que representa una disminución del 0.2% con respecto a la jornada previa donde se ubicó en 20.60 pesos.
En términos semanales, el dólar muestra un ascenso del 1.23% y un incremento del 19.87% en el último año. Sin embargo, en las últimas sesiones ha registrado dos días consecutivos en negativo.
La relación peso-dólar estuvo marcada por contrastes Durante el año 2024
Inicialmente, el peso se fortaleció frente al dólar, alcanzando su punto más alto en casi una década al venderse en 16 pesos por unidad. Sin embargo, diversos factores como decisiones políticas y la victoria electoral de Donald Trump provocaron su depreciación, llevándolo nuevamente a los 20 pesos por dólar.
Para el 2025, el Banco de México prevé que el dólar se mantenga en un rango entre los 20.24 y 20.69 pesos, considerando las posibles repercusiones de las políticas de Trump. En cuanto a la inflación, se espera que se mantenga por debajo del 4%, alcanzando un 3.8% y se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 1.2%.
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y cuenta con el signo de $. Es la decimoquinta moneda más negociada a nivel mundial y la más negociada en América Latina.
Actualmente se utiliza la abreviatura MXN para referirse al peso y las monedas tienen forma semicircular con el escudo nacional en el reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos, con monedas de 1, 5, 10, y 20 pesos, y billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.
Te podría interesar: Condusef advierte a los Reyes Magos: ¡Eviten endeudarse este 6 de enero!