Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó de manera unánime un amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE) con el propósito de invalidar los artículos del Código Penal Federal que tipifican como delito el aborto. Esto significa que la interrupción del embarazo queda despenalizada en todo el país a través de la vía judicial.
Con esta decisión, se establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cualquier otra institución de salud federal están obligados a ofrecer el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten, según señala GIRE en un comunicado.
También se establece que el personal médico de las instituciones de salud federales no podrá ser sujeto de persecución penal por proporcionar este servicio de atención médica.
Cabe mencionar que hasta ahora, el aborto se ha despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes.
“Desde GIRE confiamos en que las entidades del país, cuya legislación aún obstaculiza la autonomía reproductiva, tomen en cuenta los criterios del máximo tribunal de justicia a fin de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, advirtió la organización.