CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo la presidencia de Norma Piña, ha tomado la decisión de rechazar tres recursos en contra de la reforma judicial, que se encuentra en proceso constitucional a la espera de su promulgación.
La jueza de distrito Mónica Pereda había solicitado a la SCJN ejercer su facultad de atracción y pronunciarse sobre el desacato del Legislativo (Cámara de Diputados, Senado y congresos locales) a la suspensión definitiva dictada por el Juzgado Quinto de Morelos. Sin embargo, la Corte decidió desechar este recurso, alegando que los legisladores estaban impedidos a seguir con el trámite del dictamen de reforma judicial.
Por otro lado, el juez Jorge Arturo Acosta, en representación de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces, presentó un recurso de impedimento para que se prohíba a las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel discutir los asuntos de la reforma judicial. La presidencia de la SCJN resolvió que dicho impedimento es «notoriamente improcedente».
Además, el personal del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo instó a la Suprema Corte a fijar una posición a favor de respetar la independencia del Poder Judicial y mantener la actual integración de los juzgadores federales. También solicitaron que se conserven los contrapesos entre los Poderes de la Unión, establecidos en el artículo 49 de la Constitución.