Tras el reciente puente del 01 de octubre por el cambio de poderes en México, las clases continúan con normalidad hasta el próximo viernes 25 de octubre, día en el que se lleva a cabo el Consejo Técnico Escolar y los estudiantes de nivel básico en México no tienen clases.
Pero la gran incógnita que se plantean todos los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria es si podrán disfrutar de un merecido descanso durante las celebraciones de Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas de nuestro país.
¿Qué dice la SEP al respecto?
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2024-2025, los días 1 y 2 de noviembre, dedicados a la celebración de Día de Muertos, no se consideran como días de descanso o puentes.
A pesar de que el 1 de noviembre cae en viernes y el 2 en sábado, las clases se llevarán a cabo de manera normal durante esos días.
Es importante mencionar que, en algunas escuelas, principalmente de nivel preescolar y primaria, suelen realizar festivales en que los pequeños presentan diversas actividades para conmemorar esta festividad.
En algunos casos, los estudiantes continúan con sus actividades académicas después del festival, mientras que en otros pueden regresar a casa para descansar una vez concluido el evento.
Sin embargo, esta decisión varía dependiendo de cada plantel educativo, el calendario de la SEP establece un total de 190 días efectivos de clases para las escuelas de Educación Básica en las 32 entidades del país.
El ciclo escolar inició el pasado 26 de agosto de 2024 y concluirá el miércoles 16 de julio de 2025.