Nacional

Tasa de desempleo cae a 2.7% durante noviembre

29/12/2023 - Hace 4 meses en México

Tasa de desempleo cae a 2.7% durante noviembre

Nacional | 29/12/2023 - Hace 4 meses
Tasa de desempleo cae a 2.7% durante noviembre

CDMX.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo en el país ha experimentado una caída del 0.2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto significa que ahora hay 84 mil personas menos sin trabajo, ya que el número total de desempleados se sitúa en 1.6 millones.

Si desglosamos estos números, encontramos que de los desempleados, 948 mil son hombres y 674 mil son mujeres. Además, se observa que el nivel educativo tiene un impacto significativo en la tasa de desempleo, ya que el 13.6% de los desocupados no cuenta con estudios completos de secundaria, mientras que el 86.3% restante tiene un nivel de instrucción más elevado.

En cuanto a la duración del desempleo, los datos revelan que el 17.2% de las personas desocupadas buscó empleo durante más de tres meses, el 36.7% estuvo desempleado entre uno y tres meses, y el 39% siguió en la búsqueda de empleo por un periodo de hasta un mes.

Pero no todo son malas noticias, ya que el número de mexicanos con algún tipo de ocupación ha aumentado en 911 mil personas en comparación con el año anterior. En total, se contabilizan 58.2 millones de personas con empleo en noviembre de este año.

Cuando se analiza el tipo de ocupación, se observa que el 69.2% de los ocupados trabajan como empleados subordinados y remunerados, mientras que el 21.8% trabaja de manera independiente.

Una preocupación constante en el ámbito laboral es la informalidad, y en noviembre de 2023, se registraron 31.8 millones de personas ocupadas en esta situación, lo que representa el 54.7% de la Población Económicamente Activa (PEA).

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram