Nacional

Taxco se ilumina contra la violencia y la indiferencia

25/01/2024 - Hace 3 meses en México

Taxco se ilumina contra la violencia y la indiferencia

Nacional | 25/01/2024 - Hace 3 meses
Taxco se ilumina contra la violencia y la indiferenciaFoto: Infobae

Con una impactante muestra de solidaridad y protesta, los habitantes del pueblo mágico de Taxco de Alarcón han decidido iluminar las noches de su ciudad para exigir el fin de la violencia que los ha atormentado durante años. Además de enfrentar amenazas y extorsiones por parte de los cárteles de La Familia Michoacana y Los Tlacos, ahora también se enfrentan a la indolencia del alcalde, quien ha minimizado la situación al calificarla como unos “bachecitos”.

La noche del pasado miércoles, los habitantes de Taxco encendieron las luces de sus casas en un acto simbólico para mostrar su rechazo a la violencia que azota su comunidad. A través de videos compartidos en redes sociales, se puede escuchar a los pobladores gritar consignas como “Viva Taxco” y “Queremos paz”. Desde lo alto, las cámaras capturan la imagen de la ciudad platera iluminada en un gesto de unidad y resistencia.

La indiferencia del alcalde ante la crisis de Taxco

Esta manifestación de los pobladores no solo responde a las constantes amenazas del crimen organizado, sino también a las polémicas declaraciones del alcalde, Mario Figueroa Mundo, quien ha minimizado la situación al llamarla “bachecitos”. Las denuncias de que en Taxco es necesario contar con el permiso del crimen organizado hasta para vender una cerveza han estado presentes durante meses, pero la gota que derramó el vaso fue el asesinato de un chofer del transporte público, lo cual desató la indignación de la comunidad.

No obstante, la ausencia del alcalde en estos momentos críticos también ha causado indignación entre los pobladores. Figueroa Mundo solicitó permiso al Congreso de Guerrero para viajar a España y formar parte de la comitiva estatal en la Feria Turística de Madrid. Mientras él disfrutaba de su viaje, la ciudad vivía una huelga de transportistas que exigían un alto a la violencia. Como respuesta a estas demandas, una familia de la Unión Ganadera fue brutalmente asesinada y se reportó la desaparición de dos agentes ministeriales, cuyos cuerpos fueron encontrados días después.

Las consecuencias de la violencia y la inseguridad

Las balaceras y la inseguridad generalizada llevaron a la sociedad a exigir la suspensión de clases en todos los niveles educativos. Taxco quedó sin transporte, sin clases y sin alcalde. Ante esta crisis, se ordenó utilizar los vehículos de la Policía Municipal, del DIF y de Protección Civil como transporte público improvisado, a fin de garantizar el derecho a la movilidad de los habitantes.

De acuerdo con el periodista Raymundo Rivapalacio, la disputa por el control de la plaza en Taxco no solo se trata de narcotráfico, sino que también hay un trasfondo político. Humberto Moreno Catalán, cofundador de Los Tlacos, es primo hermano del exsecretario de Desarrollo Urbano, Mario Moreno Arcos. Además, existe la sospecha de que podrían contar con la protección de la gobernadora Evelyn Salgado.

Te puede interesar: Consejerías del INE cuestionan nombramientos unilaterales de Taddei

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram