Telcel, la compañía de telecomunicaciones más grande de México, entregó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) los registros telefónicos, mensajes de texto y datos de localización de varios funcionarios y políticos, incluyendo a Lilly Téllez, Santiago Taboada y otros opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según una investigación del prestigioso medio New York Times, Telcel reveló en un documento judicial haber cumplido con la orden de la FGJCDMX, proporcionando los registros requeridos que abarcaban desde 2021 hasta la fecha actual.
La solicitud se realizó en el marco de las investigaciones sobre casos de secuestros y desapariciones, sin embargo, la Fiscalía negó públicamente tener carpetas de investigación abiertas por estos delitos y desmintió categóricamente las solicitudes presuntamente realizadas a Telcel.
Esta revelación ha generado polémica en el ámbito político, ya que algunos de los funcionarios afectados denunciaron un presunto espionaje por parte de la Fiscalía. Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, uno de los más afectados, afirmó que está siendo víctima de persecución política debido a sus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Por otro lado, Higinio Martínez Miranda, cuyos registros fueron entregados a la Fiscalía sin su conocimiento, condenó estos hechos y exigió una investigación exhaustiva.
Fiscalía de CDMX niega acusaciones de The New York Times
Ante estas acusaciones, la FGJCDMX negó rotundamente haber solicitado los registros telefónicos a Telcel. La institución asegura que los documentos utilizados por el New York Times son falsos, por lo que informó a las autoridades correspondientes para que se investigue la procedencia de los mismos.
Sin embargo, el medio estadounidense sostiene haber revisado 14 expedientes judiciales que respaldan la existencia de estas solicitudes por parte de la Fiscalía. El Times señaló que pese a las declaraciones de la Fiscalía, un juez federal declaró este año que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sí solicitó a Telcel la entrega de los registros. La evaluación del juez se produjo en una demanda contra la Procuraduría General de la República interpuesta por Taboada.
La entrega de los registros telefónicos de políticos y funcionarios por parte de Telcel ha generado un debate sobre la privacidad y el uso indebido de información confidencial para fines políticos. Los políticos y funcionarios afectados exigen transparencia y una investigación exhaustiva para determinar si se han violado derechos fundamentales y si existe un abuso de poder por parte de la FGJCDMX.
La investigación sobre este tema continúa y se espera que se esclarezcan los hechos y se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad de la justicia y la protección de los derechos de los ciudadanos.
También te puede interesar: