Nacional
TEPJF confirma que Layda Sansores cometió violencia política de género
20/07/2023 - Hace 2 años en MéxicoTEPJF confirma que Layda Sansores cometió violencia política de género
En breve… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la inclusión de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, en el Registro de Sujetos Sancionados por Violencia Política de Género (VPG).
En contexto:
- En mayo de este mismo año, se concluyó que Layda Sansores cometió violencia política de género al hacer comentarios que implicaban que las diputadas del PRI necesitaban enviar fotografías a su líder nacional, Alejandro Moreno, para obtener sus cargos.
- En aquel instante, se acordó que Sansores San Román deberá asistir a un curso sobre violencia de género contra las mujeres antes del proceso federal de 2024, con el objetivo de evitar la repetición de infracciones.
A profundidad:
- La Sala Superior instruyó a la Sala Especializada a llevar a cabo una nueva evaluación del periodo que la gobernadora estatal debe permanecer en el registro, ya que anteriormente se había establecido en cuatro años y seis meses.
- Además, los magistrados anularon la decisión que exigía a Sansores ofrecer una disculpa pública en la página oficial del gobierno de Campeche, ya que la funcionaria ya había sido sometida a medidas preventivas.
- También rechazaron ordenar a la gobernadora morenista inscribirse a un curso sobre violencia política de género.
¿Qué están diciendo?
- Sala Superior del TEPJF: “Esta Superior considera que la Sala Especializada no ponderó adecuadamente el plazo de permanencia de la gobernadora de Campeche en el Registro de VPG, pues omitió valorar aspectos fundamentales».
- Magistrado ponente Luis Espíndola: «Sansores San Román incurrió en violencia verbal, digital, psicológica y sexual» y preciso que “además de una infracción, se trata de una afectación a derechos”.
También te puede interesar:
- TEPJF sanciona a Layda Sansores por cometer violencia política de género.
- Layda Sansores defiende a los hijos de AMLO: ‘No los toquen’.