Nacional

TEPJF ordena eliminar mañaneras en las que AMLO pide votar por la 4T

26/05/2023 - Hace 11 meses en México

TEPJF ordena eliminar mañaneras en las que AMLO pide votar por la 4T

Nacional | 26/05/2023 - Hace 11 meses
TEPJF ordena eliminar mañaneras en las que AMLO pide votar por la 4T

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó eliminar de las cuentas del gobierno mexicano los videos y el material de las “mañaneras” del 9 y 11 de mayo, en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a votar por la 4T.

Asimismo, se solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que evite promover el voto o mencionar temas electorales durante sus conferencias de prensa, ya que esto podría tener un impacto negativo en la imparcialidad de las elecciones en curso.

Los magistrados aprobaron por mayoría de votos el proyecto de Janine Otálora, con el que se solicita también al presidente mexicano a abstenerse de tratar temas electorales en sus conferencias de prensa.

Se trata de una denuncia promovida por la oposición

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) precisaron que las expresiones del mandatario afectan la neutralidad e imparcialidad de los comicios en marcha, principios que deben observar los servidores públicos.

De tal modo que, con la resolución, otorgaron a la Presidencia de la República un plazo de 24 horas, una vez que sea notificada, para proceder al retiro de los materiales señalados.

Bajo la premisa de que se ajustan al derecho vigente, los magistrados evaluaron que los hechos denunciados podrían estar en contravención con las disposiciones constitucionales.

Además, se apercibe al titular del Ejecutivo Federal que, en caso de incumplimiento de las medidas cautelares, la Comisión de Quejas podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio que violen estas cautelares.

“¿Quieres transformación? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes», son algunos de los dichos del presidente.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Ataque ruso deja ocho muertos en región central de Ucrania

En el mundo | Internacional

Ataque ruso deja ocho muertos en región central de Ucrania

Kiev.- La región central de Ucrania se vio sacudida por un ataque ruso devastador […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram