En breve… Tomás Zerón, quien enfrenta acusaciones relacionadas con el encubrimiento en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ha obtenido una suspensión provisional que prohíbe a las autoridades hacer declaraciones, tanto verbales como escritas, que lo vinculen con este caso.
A profundidad:
- En una conferencia sobre el segundo informe del caso Ayotzinapa presentado por el gobierno, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reveló que un tribunal de la Ciudad de México otorgó la suspensión provisional a Tomás Zerón, quien actualmente se encuentra prófugo en Israel debido a las investigaciones en su contra en relación con el caso Ayotzinapa.
- Encinas explicó que la suspensión provisional impide que él o cualquier otro funcionario se refiera a Tomás Zerón como ‘torturador’ o ‘responsable de la verdad histórica del caso Ayotzinapa’.
- La suspensión en favor de Zerón, quien ocupaba el cargo de director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuando ocurrió la desaparición de los normalistas en 2014, implica que el Gobierno de México no puede formular acusaciones en su contra. Este dictamen fue concedido por la jueza María Isabel Bernal Hernández, quien encabeza el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, a través del recurso de amparo 1497/2023.
Para considerar:
- A Tomás Zerón se le reconoce como uno de los protagonistas principales de lo que se conoce como la ‘Verdad Histórica’ en relación al caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, una versión que ha sido objeto de controversia tanto por parte de los familiares de las víctimas como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
- En abril de 2021, se emitió una solicitud de detención contra este exfuncionario de la Fiscalía General de la República (FGR), quien en la actualidad reside en Israel, bajo los cargos de tortura, desaparición forzada de personas y conspiración entre servidores públicos.
También te puede interesar: