La tormenta tropical Idalia está causando lluvias «muy fuertes» y la posibilidad de trombas marinas en el Caribe mexicano, que incluye importantes zonas turísticas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso sobre el fenómeno.
Idalia se encuentra a 160 kilómetros al este de Cozumel y a 180 kilómetros al este-sureste de Cancún, ambos en el estado de Quintana Roo, además de 150 kilómetros al sur de Cabo San Antonio, Cuba.
El ciclón se mueve hacia el norte a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y ráfagas de 120 kilómetros por hora.
Se esperan vientos con ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura y la posibilidad de trombas marinas en la costa de Quintana Roo, advierte la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Alerta por la tormenta tropical Idalia
El SMN y el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, mantienen una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum y Cozumel, Quintana Roo.
Se pronostican lluvias «puntuales muy fuertes» en Quintana Roo, lluvias «fuertes» en Yucatán y chubascos en Campeche, estados de la península de Yucatán.
Se exhorta a la población en general, incluyendo la navegación marítima, a tomar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, y seguir las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, indica el SMN.
Idalia es el noveno ciclón con nombre de la actual temporada del Atlántico.
El Gobierno de México pronosticó hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales 5 podrían afectar al país, con un rango de 16 a 22 sistemas en el Pacífico y de 10 a 16 en el Atlántico.
Hasta ahora, el huracán Hilary ha sido el más destructivo, dejando cuatro muertos la semana pasada en el noroeste de México, en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
También puede interesarte:
Autoridades del Estado de México detienen la distribución de libros de texto gratuitos